#RAYNNERALBA: PHOTOGRAPHY IS THE NEW BLACK

  
El arte se puede expresar en varias manera ya sea bailando, cantando, tocando un instrumento, pintando, creando, etc. La fotografía se considera una disciplina en el que el arte se demuestra de la manera mas creativa y en su máxima expresión. Raynner Alba es un fotógrafo cuencano que mediante su trabajo fotográfico crea una manera diferente de ver las cosas. Hace unas semanas tuve la grata oportunidad de poder conversar con él.

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”
Susan Sontag

Raynner David Alba Alvarracín tiene 22 años, sus hobbies son hacer ejercicio, salir al Cajas, jugar con su perro, conocer gente y conducir; su comida favorita es la pizza y su película favorita es Orígenes. Le pregunté que hace en su tiempo libre y él me respondió que todo su tiempo es libre, ama dormir pero duerme cuando está cansado. Además ama ver el amanecer y a veces lo fotografía.



"PHRA es toda mi vida, es más que fotos, es una historia de emprendimiento porque todo negocio crece de la nada y el hecho de que hayas crecido significa mucho, significa sentimiento, pasión, constancia".



- ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?
"Mi abuelo fue hormador de sombreros, mi tátara abuelo creo que fue músico entonces llevas ese ADN de ser artista dentro de ti". 

Todo comenzó cuando tocaba el piano a desde los 9 años hasta los 11, luego me apasioné de la poesía y la música clásica. A los 13 años mi papá me regaló un iPod Touch y me comencé a fijar en detalles que nadie más veía. Comencé a capturar cada momento, cada detalle, pero poco a poco fue creciendo esa pasión.




Mi papá quería que sea policía. Cuando le dije a mi papá que quería ser fotógrafo, me dijo “¿vos?¿fotógrafo?”. En ese tiempo salí de mi casa para aprender lo que es el valor del dinero porque fui mesero, el valor del tiempo, el no darle valor al comentario de la gente y eso lo aprendí cuando entregaba flyers disfrazado de Winnie Pooh, desde ese instante perdí bastante la vergüenza.

Cuando la primera piedra en tu camino se convierte en tu familia, te toca enfrentarlo trabajando duro, salir delante de alguna manera. Es difícil depender del arte, o pegas o pegas. No como una novelería, no como algo del rato, no como hobbie, sino como algo de mi vida diaria. 

"La fotografía es un lifestyle, es un momento, siempre estoy haciendo algo relacionado con la fotografía". 



Mis padres me enseñaron a no esperar nada de los demás, sino esperar algo más de mí. Mi mamá con el tiempo me comenzó a apoyar en lo que hacía. A los 16 años terminé el colegio para seguir mis sueños. 

“Tener 16 años, dejar el colegio, no saber que hacer con mi vida y decir que eres fotógrafo a un padre que era militar y policía, fue muy difícil”
 


Su parte favorita de tomar fotos es conocer a la gente, entregarse y ser parte de la gente.

⁃ ¿Que sentiste al saber que serias parte de Designer Book?

Fueron varias emociones porque te soy sincero me sentía muy mal porque muchos fotógrafos estarían ahí y sentí que mi trabajo no les era suficiente como para contratarme. Le agradezco tanto a Christian Galarza y a Jennifer León porque a parte de ser mis amigos, me abrieron las puertas para el Designer Book hablando con María Susana sobre mi trabajo y una idea de hacer un photobooth con estilo dentro del evento.

Días antes del Designer, aprobaron la idea del photobooth y un día antes del evento María Susana me dijo que haga unas pruebas de luces para que participe en el Designer Book. Ese rato cogí todo mi equipo, llame una modelo e hice las fotos y le mandé a María Susana. Mi sueño se volvió realidad cuando me dijo que le gustó la foto y que sería fotógrafo oficial del Designer Book.


"El ser parte del Designer Book fue un paso bien grande que dí dentro de la fotografía. Tal vez no sea el trabajo más perfecto que encuentres, pero es un trabajo delicado, con estética, ya que cada foto tiene su respectivo detalle”
 



"Siempre trato de que una foto refleje a la persona tal y como es, reflejar los sentimientos".



⁃ ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Que mi papá vea que mi trabajo es algo valioso porque cuando tus papás te dan la bendición es un gran apoyo para que vos tengas una carrera profesional con mejores resultados.



⁃ ¿Que califica una buena foto para ti?

La luz. Si no tiene un buen manejo de luz, no es una buena foto. Has de cuenta que la luz es el centro de todo, es como Dios para los creyentes; Dios es el centro de toda su vida, y si no hay esa luz dentro de ellos pues no va a haber Dios.



De ahí viene los colores, si supiste manejarte bien en el ambiente, sea frio o cálido, sea en piedra o césped, sea en cualquier lugar; si supiste manejar bien los colores y combinarlos bien tuviste un salto muy grande dentro de la fotografía.


“Yo hago mucho retrato, y un buen retrato es el resultado de un juego de sentimientos”.
 

 



Raynner es un joven emprendedor que supo salir adelante a pesar de los grandes obstáculos que tuvo y ahora es considerado como uno de los mejores fotógrafos nacionales.

Fotos: Página de Facebook PHR.A


XOXO
WITH LOVE,
PETI.

Comentarios

Entradas populares